miércoles, 10 de diciembre de 2008

One moment in time... it changes you

Tu vida puede transcurrir normal, sin preocupaciones mayores, con una tranquilidad casi increíble. Pero hay momentos en tu vida que todo lo cambian: tu estilo de vida, tu forma de pensar, tu carácter. Unos segundos bastan para alterarte.

He tenido unos cuantos momentos en mi vida que me han cambiado. Puedo contarlos con una sola mano pero aunque sean pocos, fueron decisivos. La muerte de mi abuelo , por ejemplo, me hizo valorar más a mi familia, a no guardar mis sentimientos hasta cuando ya es muy tarde.

Ayer ocurrió otro momento, definitivo, transformador. Comenzó simple: un amigo me había enviado un e-mail con datos adjuntos. Hasta ahí normal. El archivo adjunto era una grabación, solo sonido. Pero desde el titulo del e-mail, uno podía saber que era uno concientizador: "VIOLENCIA ANTE UN NIÑO!". No hubo necesidad de bajar el archivo, ya venia un media player dentro del correo. Le di click al botón Play y comienza a escuchar la grabación.

Nada me hubiera podido preparar para una gradación tan aterradora. La grabación, hecha desde el servicio de emergencia salvadoreño, nos muestra la llamada de un niño, probablemente menor de 9 años, pidiendo ayuda por que un hombre esta peleando con la madre del pequeño. El niño esta llorando, rogando a la señora al teléfono que alguien llegue a su casa. La mujer le pregunta donde vive, su dirección, pero el niño esta en un leve estado de shock y no puede responderle claramente. El niño solo quiere defender a su madre, pero la encargada al teléfono no puede hacer mucho, y sigue preguntando "¿y tu dirección?" "¿y que no hay alguien ahí, un adulto?" constantemente. Súbitamente la llamada y el resto de la conversación cambian de tono.

El niño comienza a gritar, implorandole al hombre que deje de pegarle a su mamá. La mujer al teléfono le pregunta al niño lo que ocurre sin lograr obtener una buena respuesta. De repente, todo cambia. El niño ahora chilla, a todo pulmón:.. " LA MATAROOOON!, LA MATARON!". Se oye la voz de otro infante, probablemente hermano o hermana del niño, rogándole a su madre que por favor no se muera. Una de las dos criaturas empieza a gritarle a una tía, diciéndole lo que le ha pasado a la mujer. La grabación termina.

Me quede frente a mi computadora, viendo fijamente a la pantalla. Sentí lágrimas, muchas lágrimas, corriendo por mi cara. Me sentí impotente, completamente inútil. Impactada. Esto ocurrió en mi país. Esto pudo haber ocurrido a 2 horas de mi casa como en la casa vecina. Ricardo, con quien hasta ese momento había estado chateando en MSN, me hablaba sin yo poderle responder siquiera. Al fin reaccione y le comente que me habían mandado un correo impactante, y él me pidió el e-mail. Se lo mande, procedió a oírlo y coincidió conmigo: completo aturdimiento, impotencia, enojo.

Procedimos a mandarlo a todos los que conocíamos. Nos quedamos hablando. Nos preguntábamos que si nosotros habíamos quedado visiblemente traumados de solo OÍR la grabación, ¿como podría estar el niño? ¿Cómo avanzas por la vida después de ser testigo de algo como eso? Sentimos que debíamos hacer algo, que no podíamos seguir con nuestras vidas siendo completamente conocedores del hecho de que hay violencia no solo afuera en las calles, entre pandilleros, sino que también dentro de los hogares. Que hay alguien que agarra al más débil y abusa de él, dentro de un ambiente en el que debería existir amor. Que hay niños que todos los días ven como una persona adulta, que esta para protegerte, se dedica a lastimar a tus seres queridos, frente a ti. ¿Que tipo de bestia hace eso en un hogar?

Ahora con Ricardo y Moisés, un amigo que posteriormente se nos unió después de haber oído la grabación, vamos a comenzar en pequeño. Sabemos que violencia es un término existente (lastimosamente) dentro de toda sociedad. Pero no debería existir en la familia, el mismo grupo que desde pequeños nos enseñan, ES la base de la sociedad. Vamos primero a reunir gente a nuestra causa, ya que como bien lo dice la cita "la cooperación es lo que redimira a la humanidad". Juntos se puede lograr un cambio, aun cuando comienza con poco.


Un momento en tu vida cambia muchas cosas. Antes de esto, aunque estaba al tanto de la situación en el mundo, no habia sentido que me pegara. "La vida puede ser aceptada o cambiada. Si no es aceptada, debe ser cambiada. Si no es cambiada, debe ser aceptada." Es en este momento donde yo decido cambiarla.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sleepless in San Salvador

Van... meses... meses... en los que no puedo dormir bien. Uno pensaría que con la carrera que he elegido y la carga académica que ando, que debería aprovechar cada segundo de sueño que tengo... pero hay algo en lo que simplemente mi cerebro y mi cuerpo no se ponen de acuerdo.

Así que ante la falta de sueño, he intentado todo método imaginable para poder dormir. Conté ovejas, tome leche tibia, puse música relajante... pero llegue a 340 ovejas y me harte; la leche solo hizo que me levantara a media madrugada para ir al baño; y toooda la música relajante que tenia se acabo antes de que me pudiera relajar. Ni siquiera esos soniditos de la naturaleza, de mar, o animales de bosque, me hicieron efecto... asustaron a mi perro a medianoche, eso sí. Y claro, después del susto, el pudo volver a dormirse tranquilo y sin problemas. Fue triste sentirle envidia a mi perro.

Entonces, he afrontado mi realidad. Si no puedo dormirme temprano, aun cuando toda mi voluntad esta en ello, intento hacer algo con mi tiempo. Pero... ya hice casi todo lo que tenia que hacer: termine un par de libros que tenia inconclusos, continué el tejido de una bufanda, arregle mi escritorio, ejercite mi cintura, borre los correos que tenían llena mi cuenta... no puedo estudiar por que de alguna manera, alguien en mi casa se despierta y me regañan por estar despierta a esa hora. Es como si tuvieran un radar.

Me he resignado. A las 2 de la madrugada vuelvo a encender la laptop (es la que hace menos ruido), juego Tetris, veo si alguien esta conectado en MSN (ya nadie esta, les gane), veo páginas de chismes (cuando el aburrimiento es genial, hasta Paris Hilton parece muuuy interesante). Ya tipo 3:30 o 4, agradezco que al fin siento que el sueño regresa. ¿Cómo lo sé? Sencillo. Empiezo a delirar y a tener conversaciones con objetos inanimados o con mis mascotas. La última conversación que tuve fue con un muñeco de peluche... nunca pensé que un osito de felpa tuviera tanta perspectiva acerca de la crisis económica.

Logro dormir un par de horas, solo para despertarme al rato para ir a clase... dentro de un par de semanas, cuando salga de clases, se que voy a caer catatónica. Todavia no he intentado usar somniferos. No vaya a ser. Puede que termine como Elvis o Judy Garland. One too many sleeping pills.

Ahorita... acepto la realidad temporalmente. Ricardo, un amigo, dice que puede ser por stress... la pregunta es ¿stress por qué, exactamente? No se por qué, no se cual de todas las areas tan bellas de mi vida es la responsable de quitarme valiosas horas de sueño. Me voy a aguantar, hasta que al fin me quite las clases de encima, tal vez vuelvo a dormir. Mientras tanto, me quedare leyendo química a la 1 de la mañana, y vere el nuevo trailer de Harry Potter... se hace lo que se puede.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Goodnight Opus...

Yo adoro la sección de las tiras cómicas en el periódico. Me gusta ver esa sección antes de las noticias nacionales, internacionales, deportes, todas. Y los domingos, en un periódico de mi país ponen la caricatura "Opus", del norteamericano Berkeley Breathed. Es de un pingüino en la civilización, con un corazón muy dulce y una mente bastante inocente, con una cierta obsesión por Diane Sawyer y con problemas maternos. El animal antropomorfo con un corbatín permanente era, según su creador, un pingüino existencialista, y era una de las razones por las que adoro la caricatura.

Opus no es nuevo, no es reciente. Opus hizo su primera aparición en la caricatura "Bloom County", muy popular en los 80's. Era la mascota de uno de sus protagonistas, Binkley, que lleva a Opus a casa pensando que era un pastor alemán. Su nombre se debe a una canción del grupo de rock Kansas. En ese momento, lo que comenzó como un gag de una sola ocasión, termino siendo el impulso de uno de los personajes mas queridos de las caricaturas de Berkeley Breathed... Y después de Snoopy, la caricatura mas adorable para mi.

En el periódico de mi país, esta caricatura esta en sus últimos números. En Estados Unidos en cambio, terminó ayer. Justamente el 2 de Noviembre, el día de los Muertos. Su creador decidió terminar a Opus permanentemente, no como había hecho en caricaturas anteriores en las que se le creía muerto pero solo estaba perdido. No, esta vez, seria oficial. El último panel seria la última aparición de Opus en los periódicos. La razón: Berkeley Breathed sintió que su país pasaría por una etapa muy dura, muy oscura (elecciones), y que prefería su personaje más conocido bajara el telón con un tono más suave, sin tener que meterse en los momentos agrios que le depara el futuro a Estados Unidos. Así que dentro de la caricatura, Opus fue advertido (por nadie mas que el propio fantasma de Elvis Presley) que su fin se acercaba y que debía elegir un lugar donde pasar ese final, por que el lugar que eligiera para cuando llegara el fin seria el lugar donde quedaría en la memoria de las personas para siempre. Irónico que fuera Elvis el mensajero de esa noticia.

Me quede despierta hasta la 1 de la mañana, esperando a que pusieran el último panel. Fui la primera persona en ponerle un comment en gocomics.com. Y solo ver ese panel... jamás en mi vida había llorado así por un personaje ficticio, mucho menos por una caricatura. Si, lloré cuando murió Mufasa. Si, lloré cuando la tipa de Magnolias de Acero se muere. Pero no se comparan en nada a las chillada que pegue la madrugada de domingo, viendo ese panel. Claro, que el autor no lo iba a dejar muy simple. En las páginas de los periódicos puso algo así como un penúltimo cuadro, mostrando al viejo amigo de Opus, Steve Dallas, ver la maleta de pingüino amigo abierta completamente, y admirando con ternura el último lugar de descanso de Opus.


Para ver lo que Dallas observaba tan conmovido, habia que ir a http://www.humanesociety.org/opus . Ni lenta ni perezosa, puse la dirección en el navegador. Y aparecia un último cuadro. Tan tierno, tan conmovedor, que sin poder evitarlo comenze a llorar. Opus aparece, dormido pacificamente, dentro de una copia de "Goodnight Moon", con Mamá Conejo cuidando sus sueños. Tears... loooots of tears... <>.

Se va una caricatura familiar. Pero se queda un recuerdo muy lindo. Y si un día extraño ver a ese gracioso pingüino... Siempre puedo ir a Amazon y comprar los libros. :)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Mentada Cumbre Iberoamericana....

No me mal interpreten. Que bueno que se reunen los presidentes, cancilleres, cantautores reconocidos, incluso reyes, en busca de mejorar el mundo para la juventud actual y del futuro. Pero lo que no le afecta a Shakira ni al Rey Juan Carlos I, me afecta a mi.

La Cumbre me ha dejado levemente incapacitada para salir. Hay calles principales cerradas, así que el llegar a ciertos lugares de recreo se ha vuelto bastante difícil, en algunos casos imposible... Podemos concluir que no visitare mucho el MUNA esta semana (no es como que si lo visitara muy seguido, pero me gustaría tener la opción).

Y como nuestro pequeño país no quiere quedar mal frente a tanta gente V.I.P., ha cerrado otras calles para arreglos. Ahora, esto no me jode tanto a mi directamente, por que yo no manejo. Pero mis padres si, y si se encuentran en medio del trafico, las posibilidades de que regresen algo frustrados a la casa son altas... y si regresan frustrados, de alguna manera eso termina pateando mi trasero.

Pero bueno... si no hay a donde salir para entretenerse podría enfocarme en la universidad, ¿verdad? Pues no. Por que también me cerraron la U. Y eso no solo me quita un foco de atención, me retrasa mínimo una semana de clase... mínimo.

Así que espero que Alejandro Sanz, José Rodríguez Zapatero y Nestor Kichner salgan con una muuy buen impresión de El Salvador... y que esas calles hayan quedado más que perfectas. Por que si mis días de encierro no valieron la pena... alguien me va a oir.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Lo que mi sobrina ve por la tele...

¡Es para infartarse!

Mi sobrinita Nicole, ya casi de 3 años, se esta quedando con su abuela aquí en San Salvador (mi sobrina vive en Guatemala con sus padres) mientras los mencionados padres están en un curso de esos de "parece-beca-pero-es-para-considerarlos-para-la-beca" allá en la madre patria, que duran un montón.

Así que mientras esta aquí, la beba esta aprendiendo muuuchas cosas. Esto es por que la niña esta en la edad en que su pequeña mentecita absorbe todo. Y en pos de algo sano que la niña absorba, su abuela (mi tía) le pone todos y cada uno de los programas que son "child-safe" o "child-approved" y que son taaaaaaaaaaan mágicos que con solo verlos, el niño ya se volvió el próximo candidato para el Premio _______ (inserte aquí Nobel, Oscar, Grammy, Pulitzer, Príncipe de Asturias... que fe le tienen los padres a uno, ¿no?).

Y bueno, uno pensaría que la niña vería cosas... sanas... coherentes... normales... por que uno creció con Bananin y Bananon, con Barney (cuando estaba la primera generación de morrongos que seguían al dinosaurio) y con Plaza Sésamo.

Craso error. Seh, puede parecer que algunos de los programas de hoy son hasta demasiado estimulantes, completamente educativos. Pero hay que ver algunas de las cosas que... wtf... ni un adulto debería ver esas cosas. Da pesadillas. Es que aparecieron los Teletubbies y todo se fue colina abajo. La señal de comienzo del Apocalipsis apareció cuando esos alienigenas infradotados empezaron a pedir tubipapilla.

Hay animales antropomorfos que le enseñan a mi sobrina que con un papel y la imaginación, la nena puede volar. No digo que este mal usar la imaginación, es más, lo promuevo. Pero los babosos de la tele lo ponen taaaan real, que la niña al día siguiente, quiere tirarse del sofá para probar que lo que hizo el elefantito verde en el programa también lo puede hacer ella en mi sala. Hay cubos de colores que hablan, que la tapa de la cabeza se les abre para dejar salir desde estrellas hasta animales del doble del tamaño del mismisimo cubo... Al día de hoy, Nicole todavía pregunta cuando podre yo abrir mi cabeza de esa manera.

Y ya hay otras cosas que... ¡no se que son! No son animales comunes, no son objetos que han cobrado vida mágicamente. Son... no se que son, deje así. Son Save-ums! (el signo de exclamación es parte del nombre aparentemente). No son animales, nooo, son un oso beige sin nariz, un rábano con pelos rojos, el hijo ilegitimo de una pelota de fútbol americano y un pato, un sapo rojo (creo), y una pelota amarilla con pijama. Y de paso, estas cosas tienen mascotas, unos cubos o esferas peludas que maullan y ladran... pero no son animales... ¿me siguen el paso?

Y ya no vienen con nombres buenos.. ha ocurrido una gran transformación en ese departamento. Antes eran medio originales o incluso lindos (Bananas en pijamas). Pero lentamente fueron cambiando: Lazytown (donde intentan enseñarle a preescolares maromas imposibles para su edad), Backyardigans (creo que esa palabra, en sí, no existe), Harry y su cubeta de dinosaurios (pudo haber sido "y su cubeta de gelatina" y no hubiera sido menos ridículo), Wow! Wow! Wubbzy! (se inspiraron en el nombre al oír berrear a un bebé de 5 meses), Pocoyó (pocotú, pocoél, poconosotros, ¿qué es?)... Eso por nombrar algunas, y contando que solo me he fijado en las del Discovery Kids...

¿Qué paso con los bellos días en que Winnie Pooh le enseñaba a los niños a compartir, a ser responsables, a no tenerle miedo a la oscuridad? Digan lo que quieran del osito, su amigos puerquito, burro, conejo y todo su granja.. pero un par de cosas le enseñaron a mi hermana, eso si. Y si así esta lo que ve mi sobrina... ¿que rayos van a ver mis hijos? Lo único que sé es que es muy posible que mis hijos van a estar viendo Barney, temporada 55.

viernes, 10 de octubre de 2008

Tecnología celular para toda la familia... casi.

Conseguí un nuevo teléfono celular. Después de perder a mi bebé (mi otro celular, con todo y su contenido) este nuevo teléfono me ha hecho apreciar la posibilidad de poder tener la tecnología al alcance de mi mano. También me ha hecho apreciar... que la tecnología nueva no es para todos los integrantes del núcleo familiar.

No digo que haya gente que no deba tener celular... digo que algunos integrantes de mi familia se complica demasiado con los aparatos. Todos tienen una perspectiva diferente sobre ese aparatito celular...

PAPÁ
"Mira, yo lo uso solo para hablar... marcar y hablar, es lo único que necesito. Ya lo demás no es necesario. Esperate, me cayó un mensaje... este, Rocío... mira, ¿y aquí donde se abre el mensaje? ¿y por que tengo este fondo de pantalla? Rocío, ¿¿que le toque a esta cosa??"

MAMÁ
"Ay, para mi un celular es un celular, yo se que tiene funciones ahí, sé como funcionan, pero no las voy a usar... Mira, poniéndole el manos libres, me aparece un iconito raro en la pantalla, no lo había visto antes... ¿qué es?" Yo:"Es el icono de Bluetooth mamá, y siempre ha estado ahí"

JAZMÍN (mi hermana)
"Pero si yo me se tooooodo. No hay cosa que no me sepa, no hay función que no sepa usar. Aunque... perdí el instructivo... y no puedo usar mi celular tanto como quisiera... bueno, casi no lo uso... y lo pierdo en mi cuarto a cada rato, así que tampoco lo encuentro cuando puedo usarlo... ¿En que estaba?"

ABUELA GLORIA
"Ay hija, ¿y esto donde se cuelga?"

MAMA TITA (mi otra abuelita)
"Corazón, no entiendo un celular, y no necesito un celular. Sobrevivi sin esas babosadas toda mi vida, no voy a empezar a usarlas ahora". Mi papá: "Pero mamá, es para poder comunicarse, tenernos controlados, asegurarnos de como esta la gente..." Mama Tita: "Que no tesoro."

viernes, 26 de septiembre de 2008

Al diablo con el romance... verdad?

Creo que es ver mucho "Sex and the city"... pero de la nada me puse a pensar en el romance, en el amor. En esos momentos en los que sientes que el corazón se te va a derretir, sientes que puedes volar (y algunos, de idiotas, van y se tiran de algún edificio, para ver si de verdad pueden desafiar a la gravedad... ja! Newton les escupe y les saca el dedo mientras se caga de la risa).

Y bueno, después de muuucho pensar, razonar... delirar... caí en una muy pequeña conclusión, chiquita, diminuta conclusión: todo lo que he visto en las películas y que inspiraron muchos de mi constante "day-dreaming"; todos los casos que leí en las revistas sobre amor a primera vista, reencuentros, y momentos mágicos que harían llorar a Charles Manson; todos los chismes que oí de los casos de la amiga de una amiga de un amigo que tuvo un encuentro bellísimo en un precioso atardecer... toooooooodo eso es pura y completa FICCIÓN. Una completa y vil, total e indiscutible MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Fue como una revelación incuestionable y enceguecedora. Durante gran parte de mi bella adolescencia he intentado ser lo más optimista posible, ser una persona con una fe completa del amor verdadero, en esos amores que te mueven la medula y te dejan el corazón tan revuelto como los horarios que recibes en la U. pero han ocurrido ciertos hechos en mi vida, baches en el camino si quieren verlo así, que honestamente, no me han ayudado. Y esos bellos y preciosos momentos que alguna vez quise para mi vida se empezaron a ver más difíciles y lejanos. Ya no tengo la misma fe que antes, no tengo el optimismo que alguna vez fue mi orgullo. Ya no creo en esas cosas, y la duda que me queda, en esta calurosa noche rebota por mi mente: ¿es bueno o malo que ya no crea en esas cosas?

Toda niña debe crecer algún día y darse cuenta que las cosas que leímos en los cuentos de hadas no pasan durante la vida: no hay un hada madrina, amiguitos mágicos del bosque, caballo blanco, zapatillas de cristal, besos resucitadores… ni el príncipe azul y perfecto. Lo que tenemos es el libro de autoayuda, las amigas que son igual de
trastornadas y neuróticas, la ruta 30-B, sandalias, besos regulares… y un hombre que tiene muchas probabilidades de ser igual de confuso que tu (y que tal vez por eso te entiende considerablemente bien). Ese caso es de los mejores, si tienes suerte.

Citando a la serie antes mencionada, I couldn’t help but wonder: ¿Es momento de tirar ese cuento de Cenicienta a la basura… o sigo esperando por algo que renueve a mi pobre y vilipendiada fe?

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuando te roban, no te quitan solo UNA cosa...

Nooooo, cuando te roban, ahí se fueron muuuuuchas cosas.

OK, oficialmente no me robaron. Ahora en la mañana, camino a la universidad (que no es un trecho mayor a 5 minutos a pie) mi teléfono celular se cayó de mi bolsillo. Ahora, como fue que se cayó de mi bolsillo delantero, esta más allá de mi comprensión, pero de alguna manera, ¡esa mi€rd@ de celular se salio!

Y claro, algún afortunado hijuesesentamilpu.... de la gran área metropolitana de San Salvador se lo encontró y no dudo en adoptar al pobre huerfano de mi celular como suyo y darle un hogar en su bolsillo. Y como es costumbre del "tamal" salvadoreño, no se molesto en verificar si el celular podría ser de alguien... NOOOOOO SEÑORRRRRR, lo apago de inmediato para evitar su pronta localización. ¡¡¡Ni una onza de decencia queda en esta asquerosa población en la que vivo!!!

Así que junto con mi teléfono celular, también se fueron mas de 160 contactos, muchos de los cuales me van a ser difíciles de recuperar; casi 500 fotos, gran parte de ellas no pude pasarlas a la compu por que el maldito cable se fregó; mas de 62 vídeos, una memory stick recién comprada... junto con toooooodas esas cosas, ahí se fue mi orgullo, mi paciencia.... muchas cosas.

Por eso, para prevenir futuros incidentes, juro que el día que me aparezca un "tamal" salvadoreño que rondan por toda el área capitaliza, con intenciones de tomar algo mio: CUIDADO MALDITOS HIJOS DE LA MADRE QUE LOS PARIÓ. Me los voy a machacar a put@zøs y para rematar, sin piedad los rociare con gas pimienta. He dicho.

Vayan en paz hijos mios. XD

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Do's and Dont's in UES: parte 1

Todos estamos cansados durante el día dentro de la U (en mi caso la UES). Pasaste una enormidad de horas oyendo a un tipo que bien pudo haber estado hablando de como invento un traje de invisibilidad, pero como habla como viejito desdentado, vos solo oíste como que si la maestra de Charlie Brown te estuviera llamando: "wah wah wah, waaaaaaaaaah".

Así que si, mereces descansar... pero todo esta en el DONDE y el CUANDO.

DO:
Si tenes sueño, anda dormite al pasillo, al gramal dentro de la Facultad, o en el mejor de los casos, a la casa más cercana de un/a compañero/a. Podes estar casi seguro que nadie te va a molestar en tu sueño por que casi todos los demás están igual de inconscientes a la par tuya.




El gramal dentro de la Facultad.





Piri (a petición suya, su foto ha sido modificada para no ser reconocida) y Pichita dormidas en mi casa (la antes mencionada casa cercana de un/a compañero/a).


DON'T:
No te duermas DENTRO del salón, DURANTE la clase. Grave error. No lo digo solo por la parte de que puede o no ser una falta de respeto al profesor que con tanta... emoción... te esta dando clase. No, también lo digo por que sos una muy posible víctima de vandalismo estudiantil por parte de tus compañeros. No creas que el que estén en clase los va a detener, noooo señorrrr. Es más, ya tienen métodos para pretender estar trabajando pero en realidad están haciéndote de todo. Y en caso de que despertes a media faena, ellos son los beneficiados, por que no podes reaccionar como quisieras en medio de clase. Así que durante clase es un gran DON'T (y si, algo divertido).


Una pobre víctima de vandalismo estudiantil, cuya identidad dejaremos en el anonimato.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nos encomendamos a ti señor... señor catedrático

Estoy entrando en ese periodo en que una vez más los dolores, la incomodidad, los calambres regresan a mi vida... y no, no es "ese" momento... me refiero a época de examenes en la UES (ya vieron, algunos de ustedes pueden ser mal pensados).

Uno estudia, uno re-estudia... a veces uno se confía mucho y solo medio revisa el manual de Atención Comunitaria la mañana del examen (craso error). Y realmente, sin lugar a exageraciones, las notas que uno saca en la UES, por más seguro que uno se haya sentido dentro del auditorio, son un ruleta rusa... vos te sentis la mera mata donde se rasca el tigre, pero a veces no sos más que el vil matocho donde se orina el tigre.




Se avecinan días oscuros hijos mios... días que nos van a hacer perder la fe en la humanidad. Días en los que vamos a maldecir al catedrático por no enseñarnos ni mi€rd@ durante las ultimas clases (ejem, *cof* *cof*, Alvarenga). Pero siempre existe la posibilidad de que le tengamos fe a nuestras habilidades, a nuestras anotaciones... a la velita amarilla que le encendieron al Cristo Negro de Esquipulas, a San Judas Tadeo (patrón de las causas difíciles), y a la pulserita de cuentitas rosadas de plástico de la suerte que te salio en la bolsita de dulces de la piñata de una de tus primas. De cualquier manera, a veces tenemos suerte.

Pero a veces no... be afraid... be very f*ck%ng afraid.

martes, 2 de septiembre de 2008

La evolución de la vida... según el estudiante de la UES

Hay tantas mentes brillantes en este siglo XXI que pasan por la vida sin ser reconocidas. Son esas mentes que posteriormente se convierten en los nuevos pilares de las ciencias. Pocos son los que logran entrar a la historia: Aristoteles, Pasteur, Curie, Einstein... Y desde ahora, Rodrigo Rosa.

Despues de mucho somatizar, de mucho investigar, el señor Rosa ha llegado a una nueva teoria sobre el origen de la vida y de la evolución del hombre, una teoría que le gana por mucho a la realizada por Darwin, Wallace, y otros. Así que para el mundo, he aqui, "La teoría de la evolución de la vida" por Su Eminencia, el Dr. Rodrigo Rosa Ventura.
Los ultimos ganadores del Premio Nobel en Medicina o Fisiología fueron Capecchi, Evans y Smithies de EUA. ¿Será el próximo Rodrigo Rosa de ES? Sean ustedes los jueces.
P.D: Para traducciones por la letra, sientanse libres de preguntar.

domingo, 24 de agosto de 2008

Aaaah, las mascotas.

He tenido muchas mascotas en el transcurso de mi vida, gracias a los grandes amantes de los animales que son mis padres. Ellos tuvieron durante su infancia, entre los dos, perros, gatos, ardillas, pericos, iguanas, gallinas, hasta una burrita (mi mamá tuvo una). Y ese amor es genético asumo, por que durante toda mi vida he tenido 4 perros (3 de ellos pastores alemanes), un perico, un conejo, un par de gallinas que no se quedaron mucho en mi casa.... y contando desde hace una semana, 3 gatos.

Tengo un nuevo gato, una cosa preciosa, que una amiga de mi madre rescato de su jardín. Mi madre le ve como que es siamés... como en "siamesclado con dios sabe que cosa?!" (jejeje, yo se, mal chiste... pero solo cito a mi madre). Se llama Ginko, es el tercer gato que tengo (los otros dos me abandonaron, malditos T_T), con una actitud de "tomame, sobame, apapachame, apurruñame" que no se puede ignorar (por lo menos yo no lo puedo ignorar... soy demasiado consentidora).

Seeeh, doy la impresión de que soy de esas chicas que ven una mascota y lo primero que hacen es chillar como que si fuera documental de Animal Planet. Ustedes conocedores, saben de lo que hablo: "Aaaaaaay, que diviiiino, que precioso, mira sus ojitos, mira su colita, aaaaaaaaaaaaaaay que beeeeeeeeello". Y si, parte de mi es así, una niñona loca que se emociona por todo lo lindo... pero no soy asi todo el tiempo.

Es solo que mi gato es muy lindo... XD

viernes, 15 de agosto de 2008

Mi abuelo, mi héroe...

Todos de pequeños tuvimos un héroe o heroína. Pudo haber sido Batman, pudieron haber sido una de las tantas e infinitas generaciones de Power Rangers, incluso (aunque espero que no hayan sido muchos de esto) Dora la exploradora. Mi héroe es alguien diferente, una persona real, tal vez no tan extravagante, pero por mucho superior. Mi héroe es mi abuelito, el hombre responsable de la existencia de mi papá, Joaquín Humberto Escobar.

Mi abuelo dejo este mundo hace dos años, un lunes 9 de octubre, después de una larga batalla contra muchas complicaciones de salud, entre ellas cancer. Y hasta el final, en mi mente siempre se mantuvo la imagen de un hombre sano, fuerte, que sin importar los años podía hacer todo en unos segundos.

Mi abuelo, Papá Quin de cariño, fue una persona extraordinaria. Fue policía, fue camarero en Las Vegas, fue conductor de autobús. Pero ante todo, fue una persona amorosa, integra y fiel a sus principios. Y para sus nietos, fue el hombre más increíble del mundo. Fue el hombre con amor a las gallinas, tanto amor era que él no podía matarlas y les daba de comer en la mano. Fue el hombre que me enseño como tirar piedras para que rebotaran en el agua, y gracias a él ya se cuales piedras rebotan mejor.

Papá Quin nos llevaba a todos los primos cada 2 de Noviembre a enflorar a nuestros amados difuntos, entre ellos uno de mis tíos e hijo suyo. En mi mente siempre se mantiene la imagen de un hombre alto, algo canoso, con gorra de cuero y un montón de niños a su alrededor. Y los fines de semana, siempre con gorrita o relajado con camisa fresca, viendo fútbol en la tele.

Mi abuelo hizo mucho por mi. Intentó quitarme el miedo a las gallinas, aunque con pocos resultados. Me enseño a comer de todo (aunque aun al día de hoy no me gusta tanto el refresco de semilla de carao, por mucho que intento que a mi me gustara). Me enseño a no aguantarme los abusos, lección aprendida una navidad cuando reventando pólvora, una vecina tiro piedras a nuestro patio y mi abuelo no dudo ni un solo segundo en regresarlas a su emisora. Me enseño fuerza, carácter, pero a la vez amabilidad, cariño.

Es la persona que siempre me hace falta en todos los cumpleaños, en todas las navidades y años nuevos, la persona que hubiera estado en mi graduación. Sobre todo, me hace falta todos los fines de semana cuando voy a la casa de mi abuela y no esta ahí. La persona que me hace falta a cada momento. La persona por la que aun al día de hoy, mi garganta se atora y me lloran los ojos.

Dentro de unos días, el 18 de este mes, mi abuelo hubiera celebrado otro cumpleaños. Así que esta entrada en el blog se la dedico a ese hombre increíble cuya sola memoria me guía toda la vida. Te amo abuelito.

domingo, 10 de agosto de 2008

Vagando en internet me encontre...

Sigo algo enferma y claro, mientras uno esta enfermo, se hace lo que se puede para conseguir entretenimiento. Así que me puse a ver que encontraba en el Internet e hice una prueba para ver que personaje de Sesame Street soy (no digo "Plaza Sésamo" por que es una versión diferente, y en esa aparece Abelardo, el perico antediluviano). No, me refiero a la versión original, donde aparece Big Bird... el canario antediluviano.

Mi resultado fue.. dejame ver si lo escribo bien: Snuffleupagus. Si, eso! Para quienes se preguntan quien es la criatura en cuestión pues... ¿Se acuerdan de un amigo del canario prehistórico, que parecía un mamut sin colmillos, moviendose a la velocidad de una tortuga con freno de mano permanente, y con cierto aire de travesti? Ah bueno... pues ese.

Así que a continuación, voy a publicar mis resultados... No se rian.

Snuffleupagus

You scored 60% Organization, 53% abstract, and 53% extroverted! This test measured 3 variables.

*First, this test measured how organized you are. Some muppets like Cookie Monster make big messes, while others like Bert are quite anal about things being clean.
*Second, this test measured if you prefer a concrete or an abstract viewpoint. For the purposes of this test, concrete people are considered to gravitate more to mathematical and logical approaches, whereas abstract people are more the dreamers and artistic type.
*Third, this test measured if you are more of an introvert or an extrovert. By definition, an introvert concentrates more on herself and an extrovert focuses more on others. In this test an introvert was somebody that either tends to spend more time alone or thinks more about herself.
You are somewhat organized, both concrete and abstract, and both introverted and extroverted.
I bet you didn't think you were Snuffleupagus. Let's find out why.

You are both somewhat organized. You have a good idea where you put things and you probably keep your place reasonably clean. You aren't totally obsessed with neatness though. Alloyius Snuffleupagus (and all Snuffleupagus') is not sloppy by nature, but he moves so incredibly slowly that it is impossible for him to be totally organized.You both are about equally concrete and abstract thinkers. You have a good balance in your life. You know when to be logical at times, but you also aren't afraid to explore your dreams and desires... within limits of course. Snuffy generally has very basic interests, but he explores his abstract sensitive side when he plays his snuffleflute.You both are somewhat introverted. Originally Snuffleupagus was very shy and was only Big Bird's invisible friend. However as he has aged he has started to build new friendships with new characters. Like Snuffy, you probably like to have some time to yourself. However, you do appreciate spending time with your friends, and you aren't scared of social situations.

viernes, 8 de agosto de 2008

Estar enferma es una mierda...


Cuando me fui a dormir ayer, todo estaba bien. Tenia sueño, al día siguiente iba a ir a la feria con mis amigos... tooodo bien.

Pero nooooo... el universo siempre la trae contra uno! Me despierto, cansada, adolorida de la espalda, con nauseas y demás malestares. Y claro, bajo esos síntomas, uno llega muy rápido a la conclusión: "mierda... estoy enferma".

Y seamos honestos, una pequeña enfermedad es relativamente una máquina del tiempo. ¿Porque? Por que podrías tener 17 años (como yo), 25, o 40 incluso, pero cuando te enfermas, regresas a tener 6 años, pidiéndole a tu mami que te traiga un juguito. NO fui al excepción.

Más dormida que despierta, sin salirme de mi cama, con mi celular hice 3 llamadas: 1) a mi mami, para decirle que me sentía mal y preguntar que carajos podía tomar (pero bárbaro, no me contesta); 2) a mi papá, para ver si él sabia que tomar (si me contesto y me dijo que buscara por unas pastillas en el botiquín); 3) A mi amiga Piri, para decirle con todo el dolor de mi corazón que ya no podía ir a la feria... esa llamada si me dolió.

Después de las llamadas, le grite a mi hermana que me trajera mis pastillas... para eso sirven los hermanitos menores, sin duda alguna. Me las tome como pude, agarre mis fuerzas restantes, y fui directo a la cama de mis papás, donde el colchón es amplio, hay mejor ventilación y esta la tele pantalla plana digital. Caí inconsciente y desperté hace una hora, sintiéndome igual de crappy pero según mi mamá con mucho mejor aspecto.

Solo a mi se me ocurre enfermarme en vacaciones... creo que es una maldición, siempre me enfermo en las fiestas agostinas de San Salvador (si son de de otro país, den click para entender de que rayos estoy balbuceando entre mi dolor de espalda y mi fiebre).

Ya me voy... tengo que ir a buscar una compresa fría y ver si todavía hay Peptobismol...

jueves, 7 de agosto de 2008

Mentada tecnología


Ayer, mientras me decidía si ver televisión o enfocarme solo en la computadora, se me ocurrió entrar al panel de control para ver las opciones con las que cuenta mi laptop. Hubo una opción que me llamo mucho la atención: Speech Recognition. No estaba muy segura de que se trataba, pero dije "y pues... no hay nada mejor que hacer".


Así que instale el reconocimiento de voz en la laptop y me puse a leer el instructivo, en el que me repetía una y otra vez las bondades del aparatito ese, de que podía dictarle a mi computadora para que escribiera lo que quisiera (¡¿Por que carajos no me di cuenta de esto hace 5 meses?! Mis trabajos de filosofía hubieran costado menos), que podía comandar a la computadora para que hiciera click por mi y un montón de barbaridades más que me dio demasiada flojera leerla completa, pero que se que algún día me leeré (él mismo día que termine "los 3 mosqueteros", que lleva en mi librera desde el 2000).


Después de un par de minutos de procesos, instalaciones raras, barritas que se mueven y muchas otras cosas, al fin pude probar lo del dictado. Claro que, la muy mi#rd@ solo te acepta comandos en ingles. No digo que no sepa hablar en ingles, pero esta algo cañón decir algunas palabras lo más claro posible. Así que si se te va la lengua intentando decir "Hello, how are you?" terminas con "Hell douhg, how arm you?". Encima, tenes que estar super cerca del micrófono, y como el micrófono de la laptop esta ensamblado arriba de la pantalla, pase media hora viéndome ridícula empañando la pantalla de la laptop.


Juro por dios que un día de estos, la tecnología me va a matar. Mi plan para ahora es ver como cambio las benditas opciones al español, e intentar terminar de leer las instrucciones de comando.


¡Ve! Ya se trabó la muy p*t@... Se me va a caer el pelo con esta cosa... T_T... carajo.

Iniciando el dichoso blog


Ultimamente, he visto muchos blogs buenos. El de un cherito que solo pone caricaturas, el de una chica inglesa que vivió muuucho rato en su carro y el de una señora gorda argentina con la familia más disfuncional que ha existido en ficción o en realidad (dicho sea de paso, este último blog es escrito por un hombre, y es una completa obra de ficción.. pero esta taaaaaaaan cagado de risa XD).


No me pregunten porque, pero tanto ver esos blogs me inspiro. O me dio curiosidad, como quieran verlo. Me pregunte "porque no hacer un blog para mi?". Pensé en las razones por que hacerlo:


1) Entretener a alguien que lo lea, para que vea que hay alguien que esta peor que él/ella. Claro que no se quien rayos lo vería, realmente no soy la mujer más interesante del mundo.


2) Seria terapéutico para mi. Lo diré honestamente, no soy la persona más nivelada, mentalmente hablando. Es más, lo que sea que este aquí adentro da miedo. Pero, sacar a la luz un poco de esa locura de vez en cuando me ayudaria a estar un poquito más en paz... dios mediante.


3) Soy parlanchina.... hablo un vergo!... si no tengo a alguien de carne y huezo con quien hablar, por que no alguien en la web? "A falta de pan, tortillas"


Así que hoy, tarde en la noche, decidí iniciar el blog. Elegí un modelo bonito, le puse titulo, nombre, toda la vaina.


Bueno, a ver que ondas con este blog... Perdonen si se me acaba la imaginación, pero ya pasa de la medianoche, estoy cansada, con weba.. estoy al borde del delirio.


buenas noches San Salvador, buenas noches mundo.


PD: Por cierto, esta primera entrada se la dedico a Monika Marie Aline Pepín Díaz: Mujer extraordinaria, persona astral, mente increíblemente retorcida... Por algo la aprecio :P. Sin vos no se me hubiera ocurrido realmente empezar el blog, algo que me dijiste fue lo que me convenció (god knows what). Así que woman I SALUTE YOU! XD