lunes, 20 de octubre de 2014

Sola

No tengo carrera.
No tengo aspiraciones.
No sé si todavía tengo novio. Y si lo tengo, no sé si quiere estar conmigo.
No hay metas de vida.
No hay familia que me entienda completamente.
No hay amigo al que sienta que pueda decirle todo, absolutamente todo.
No hay donde ir.

Jamás tan sola como en este momento. Jamás tan sola como en este preciso lugar.

¿A dónde vas cuando no hay lugar donde ir?
¿A quién acudes cuando no hay nadie que te oiga?

Y nadie leerá esto.

No tengo respuestas.


martes, 9 de julio de 2013

Custo, dos años más tarde.

Aunque he pasado mucho tiempo sin escribir, la nota de hoy sera corta. Al grano.

Justo hoy, 9 de julio, se cumplen dos años desde que perdimos a un gran amigo, un hijo, un hermano. Se fue de manera repentina, de un modo inentendible. Dos años después, sigue sintiéndose irreal. Piensas que tus amigos no pueden morir, sobre todo cuando son jóvenes, y tienen vida, estudios, todo por delante.

Aun cuando no pudimos hablar mucho durante ese ultimo año, Custo siempre fue alguien importante. Cuando lo conocí a él, junto a su grupo de amigos, yo pasaba por un momento deprimente en mi vida. Me sentía un fracaso, y mis amigos no sabían como tratarme ni que decir, así que consciente o inconscientemente, me dejaron sola.

Pero un día, en el parqueo de mi universidad, los vi. Este grupo de cheros, que siempre había visto en el mismo puesto, jodiendo como si no hubiera algo de lo que preocuparse. Los conocí porque por mover un carro en el parqueo, los termine empujando. Fue el destino, aunque no lo parezca. Más tarde me daría cuenta que ellos habían pasado por la misma situación que yo, habían intentado y habían fallado, y lograron apoyarse entre sí para sobrellevar la situación. Al día de hoy, no se que vieron en mi. Pero de alguna manera, esta gente me adopto, me metió en su grupo, y me recordó que no estaba todo tan mal, que no se había perdido todo. Años después, veo en esos pequeños actos algo inconfundible: Me salvaron. Me salvaron de hundirme en mi propia pena. Me salvaron de mi misma.

A todo ese grupo, aun cuando ya no los vea tan a menudo, siempre les estaré agradecida por el solo hecho de estar ahi, por hablarme, llevarme a sus partidos, pedirme que llevara la cámara. Esas cosas que se ven tan simples hicieron la diferencia. Eran la autoridad para demostrarme que se puede ir al infierno y de regreso, y sobrevivir en el intento.

Pero de todos ellos, Custo sera siempre al que nunca podre pagarle el favor, no importa cuanto lo intente. No sé donde estará, si hay un cielo, y si esta en él; si puede oírme, si me puede leer; si puede sentir a mi corazón, junto con los corazones de los que dejo atrás, doliendo por él; Si sabe lo mucho que lo amamos. Puede que jamás reciba respuestas de esas y muchas otras preguntas. Pero se que hoy, como todos los días antes de este, y como todos los días después, lo extraño. Hoy, como todos mis días, pensare en él.

Te quiero. Donde sea que estés, te quiero.

viernes, 25 de enero de 2013

De: Yo a los 21 años. Para: Yo a los 15 años.

Ya es 2013. No nos morimos, no paso nada, sarta de alarmistas. Y como cada nuevo año, tenemos una oportunidad de cambiar, de comenzar de cero, de hacer lo que nosotros queremos en realidad.

Pero aun cuando uno tiene un nuevo capítulo por escribir, son estos momentos en los que me pongo a pensar en los capítulos que ya escribí, que no puedo borrar, que no puedo alterar, que ni siquiera puedo quemar. Si tuviera los medios, cambiaria tantas cosas. Yo sé que lo que me ha pasado me ha hecho lo que soy ahora, pero... si tan solo pudiera. 

Y si pudiera, elegiría darle consejos a mi Yo cuando cumplí 15 años. El momento exacto antes de que cometiera grandes errores, dijera grandes mentiras y arruinara grandes cosas. Tal vez, con suerte, se crea algún tipo de "agujero de gusano", y todo lo que escriba llegara a las manos de mi yo del 2007, y modifico algo... Como la película "La Casa del Lago", pero sin Keanu Reeves ni Sandra Bullock.

Así que, a modo de catarsis, aquí va mi carta con consejos para mi misma, hace 5 años y medio.


A ver niña, presta atención. Te tengo que decir cosas importantes, lecciones importantes. Pero voy a comenzar de lo más tranquilo para no espantarte de un solo.

*Eso de "Cuenta hasta 10" no funciona. Cuenta mejor hasta 100, que probablemente te sirva mejor. Porque aquí entre nos, una de las razones por las que los chicos nos huían a tu edad era porque sos muy delicadita cuando te joden y tu primera respuesta es darle madrazos a medio mundo. No, no, y no. Como un addendum, en tu último año de bachillerato le vas a pegar a tu amigo Edgardo, sin mucha razón (aunque probablemente había una razón hormonal). Serena morena, no le vayas a pegar, que no hay vuelta atrás.

*Por favorcito, empezar a hacer ejercicio todos los días, ya. Y también come más sano, además de desarrollar una mayor fuerza de voluntad. Porque si te haces el habito desde ya, no vamos a tener el problema que yo tengo AHORITA, que hasta los gordos de verdad me están diciendo rellena, y que no encuentro jeans que suban por mis muslos. Si haces lo que digo, en cuanto llegues a la universidad no vas a mandar todo al carajo y vas a empezar a comer lo que te venga en gana.

*Vamos a tener un problema con la materia de Estudios Sociales, específicamente los trabajos en equipo acerca de la oligarquía cafetalera, la guerra civil en El Salvador, y demás. Nos va a ir mal porque elegiste al grupo más huevon que pudiste (o ellos te eligieron a ti, sabiendo que vos trabajas, es una gran duda). Así que pone en juicio a esos muchachitos para que trabajen, o te va a llevar quien no te trajo el mismo día de la entrega de trabajo y defensa. A ellos sí, madreatelos, porque con palabras les cuesta entender.

*Cuando llegues a la U, no te confíes basándote en los resultados del primer semestre de clases. Química Orgánica van a ser más dolores de cabeza de los que deberían, todo porque te da flojera leer para esa materia. Y de buenas a primeras, en segundo año nos van a revolcar en Bioquímica I (que no, nada tiene que ver con Química Orgánica). Ponte en algo hija, no dejes que nos jodan un año por esa pinche materia del infierno. Y empieza con un horario de estudio, hazte un hábito. Hay que levantar ese CUM.

*Si aun así no me haces caso, y la regamos en Bioquímica I, te tengo un dato: aprovecha el tiempo libre para trabajar. Siempre trabajaras, pero vas a empezar muy tarde en tu periodo "de descanso" y vas a terminar de trabajar antes de lo que planeabas. Empieza antes, ponerte firme en tus gastos y hazte amiga de la frugalidad (es decir, aprende a ahorrar, por favor).

*Este año vas a conseguir novio. Vas a sentir que es el hombre más apuesto e inteligente, y casi que le vas a dedicar tu vida. Y ese comemierda te va a cortar después de 1 año y de muchos abusos emocionales, esperando solo a que le des sus regalos de Navidad antes de mandarte a volar. La ruptura te va a doler mucho más de lo que te imaginas, por ser tu primer novio. La verdad: Lo que sentiste no fue amor, NI POR CERCA. Fue una mezcla de baja autoestima y hormonas propias de tu edad, y te va a tomar un rato darte cuenta de esto. Para entonces, habrás cometido unas bobadas increíbles. Que quede claro: No te tomes en serio esta "relación". No te digo que nunca empieces algo con él, porque al final fue una experiencia formativa, pero no le des más importancia de la que merece. Y a unos meses de haber comenzado a salir con él, te va a entrar la idea de querer cortarlo... no es la emoción del momento, sino tus instintos, y no les hiciste caso. Llevo el suficiente tiempo en esta tierra para poder decir con seguridad, que si tu cuerpo dice "HUYE!", vos corre y no mires atrás.

*Este es el último cumpleaños que pasaras con Papa Quin. Su cáncer ya hizo metástasis al estomago. Morirá en octubre. No puedes cambiar su salud, no puedes hacer que el cáncer se vaya. Pero aprovecha a tu abuelo. Habla con él más, ayuda a tu abuela a cuidarlo. Haz algo. No es que lo ignoraste ni nada. Pero pudiste haber hecho más.

*Tu abuelo Fito morirá en el 2009, curiosamente también en Octubre. Va a ser repentino porque, aunque no estaba en perfecta salud, se veía muy bien. Pasa más tiempo con él. Yo sé que no es costumbre de los Flores compartir sentimientos, pero con tal de visitarlo más seguido, harías mucho. Pregúntale acerca de tu familia, sus hermanos, sus padres, su vida. Con él, se van también recuerdos y sucesos de los Flores que nadie más te va a poder contar... O en el caso de tu abuela, que no te va a querer contar.

*Además de perder a tus abuelos, te vas a enfrentar a otras perdidas más. No vas a poder hacer nada para cambiarlo, no está en tu poder modificar nada. Ni siquiera vas a poder entender las razones detrás de la perdida de tus seres amados, aun años más tarde. Pero solo te digo que aproveches tu tiempo con ellos. Si te invitan a algo, anda. Si quieren hablar con vos, habla. No dejes perder otra oportunidad con tu gente, porque más rápido de lo que te imaginas, los puedes perder. No hay marcha atrás.

*Después de todas las perdidas por las que vas a pasar en estos 5 años y medio, vas a perder la fe que tuvieras para empezar. A estas alturas de tu vida, sos prácticamente atea. A tu madre no le emociona la idea.

Ya te dije todo lo que pude. Hay muchas cosas más que quisiera decirte, pero nos
quedaríamos aquí un buen rato. Hace caso, se una buena niña y todo saldrá bien.



Como mi situación actual se mantiene exactamente igual que cuando comencé este artículo, con mis recuerdos intactos, puedo intuir que mis deseos no se cumplieron y nunca se formo el agujero del gusano del que hablaba.


Maldición.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mi vida, o algo parecido

No he escrito tanto como quisiera. La carrera no me deja. Las únicas personas que encuentran tiempo para sus blogs son a las que les pagan para tenerlos, y a mi nadie me ha dado plata. Estos últimos meses me han llegado muchas buenas ideas para escribir... que se me olvidan a las 2 horas porque no pude acercarme a mi computadora a tiempo. Wah Wah.

En este momento, esta lloviendo. Cosa que es raro en esta época del año, pero ahí lo tienen. Tal vez es porque es 12 del 12 del 2012 (o una explicación más convincente, puede que sea culpa de la Niña). Estoy delirante por la la falta acumulativa de sueño, así que puede que este post no tenga patas, ni cabeza... o si las tiene, tal vez no las tiene donde deberían estar. Tal vez las patas las tiene en las espalda y la cabeza la tiene en las nalgas... ¿Ven lo que les digo?

Bueno, el propósito original del post (y creanme, había un propósito) era contarles un poquito acerca de lo que me inspira cuando llueve. No escribo poesía porque no conosco de poesía, ni formas de escritura ni nada. No esculpo, no pinto, no compongo canciones porque no soy Taylor Swift. Pero me pongo a pensar en lo que sera de mi vida, o mejor dicho, en lo que yo quiero, desde el fondo de mi corazón, que sea mi vida.

  • Quiero poder graduarme sin más contratiempos, con las notas que quiero.
  • Quiero poder convertirme en una buena, no, una excelente pediatra neonatologa. Y quiero ser una pediatra neonatologa que no se este muriendo de hambre, gracias.
  • Quiero ser como la versión semidelgada de mi misma que existe en mi cabeza, ya que esa versión tiene 50 libras menos y encuentra ropa cada vez que sale a comprar, mientras que la verdadera versión de mi esta a punto de comprar un muumuu porque ya se harto de no encontrar pantalones en su talla que no la hagan ver como tamal mal amarrado.
  • Quiero mi propia casa, y por ende, quiero ser lo suficientemente exitosa en mi trabajo para poder comprar la casa que tengo en mente, o para mandar a construir dicha casa. En mi mente, mi casa tiene muchas partes modernas, pero tiene el exterior de una villa en Toscana y el jardín de un palacio francés... lo que señala dolorosamente lo poco que se de diseño y arquitectura.
  • Quiero 2 hijos. Un niño y una niña. Quiero ser mamá eventualmente, eso es algo que tengo claro en un mundo de cosas sin esclarecer. No creo en la necesidad de tener una pareja para tener hijos. Tal vez solo necesite una "donación". O tal vez adopte a mis hijos, viendo que hay tanto niño en busca de un hogar. Pero tendré mis hijos. Eso es casi seguro.
  • Y si llego a tener pareja... bueno, mi madre dice que visualice a mi hombre ideal, tanto por fuera y por dentro, y que haciendo una lista de lo que quiero en un hombre es la manera en que lo "invocare" o algo parecido. Aquí entre nos, creo que mi madre vio Practical Magic, y ella ya de por si cree que las hadas existen, o los elementales, o ve tu que carajos más. Pero, si acaso ella tiene razón, tal vez no he conseguido al tipo precisamente porque no he hecho esa lista, porque no se que quiero en un hombre.
Peeeeeero (y es un gran pero) todo esto es prematuro. Tengo 21 años, estoy a la mitad de mis estudios superiores. Para que pase por lo menos una de las cosas de mi lista tienen que pasar casi un lustro.

Todo es en lo que pienso cuando llueve. Toda mi vida pasa ante mis ojos, como cuando voy saliendo de la ducha y me deslizo con un charquito de agua, casi deslizándome. Solo que en esos casos, veo lo que ha sido de mi vida. Con la lluvia, veo mi vida que sera... espero.


Este ha sido el episodio de incoherencias introspectivas del mes. Pronto regresaremos con la programación habitual. GRACIAS.



Canción del Día: "You Don't Own Me" de Lesley Gore (1964)

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Feliz Primer Cumpleaños! Ahora deja de llorar.

Hey, yo disfruto las fiestas de cumpleaños tanto como cualquiera. Boquitas a montón, turrón por doquier, dulces que salen volando a velocidades mortales del tobillo de un Power Ranger de papel maché. Todo muy bien y bonito. Pero frecuentemente me he preguntado, ¿cual es el punto de celebrar un primer cumpleaños?

Todos hemos ido a una de estas fiestas. Pero honestamente, no creo que la fiesta sea para el bebé. Digo, el festejado anda gateando por el piso, él no sabe que es su cumpleaños. No se va a acordar de lo que comió ese día, o lo que regalaron, si hubo payaso o no, quienes fueron a su fiesta. Es más, NO LE IMPORTA. Para el infante, este es solo un día más en su hasta ahora poco memorable existencia. Solo que este es un día más que sucede que tiene más gente de lo habitual, con paquetes con chongas bien divertidas.

Entonces ¿para quien es la fiesta del primer cumpleaños? Para todos, menos para el cumpleañero. Bueno, no todos. Es, más bien, para los felices padres y los de su generación. A ellos ya no se les vale celebrar su cumpleaños con globitos de colores, payasos vagamente aterradores, pasteles con más betún que pan, gorritos, etc. Ellos ya son adultos. Ellos tienen que conformarse con un pastel normal, bajos en calorías, y tal vez alguna salida a cenar y bailar. Pero ya no esta esa pompa, ese carnaval para celebrar el natalicio de uno.

De alguna manera, los adultos viven precariamente de sus hijos, y hacen un desmadre total. Pero el punto básico sigue siendo el mismo. El bebé, la razón por la que han reunido taaanta gente en un mismo lugar, no le interesa, no recordara este día, ni se resentirá por lo que haya pasado. Va a jugar más con la caja en la que venia el juguete que con el juguete mismo. Va a llorar frente al payaso porque ver un cabrón con nariz hinchada y cara blanca no es normal, ni para el bebé ni para uno de grande. Pero al día siguiente no recordara nada.

Les contare la historia de mi primita, que recientemente cumplió su primera primavera. Paso toda la noche gateando por el piso, mientras los demás servían boquitas y soda, y ponían globos. Ella estaba más interesada en jugar con la botella vacía de soda. Pero hasta ahi todo bien. De repente... EL HECATOMBE. Llego la hora del pastel, uno muy lindo de vainilla con turrón de chocolate. Pusieron el pastel en la mesa de café de la sala. Y cometieron el primer error en una serie de errores: Sentaron a la niña en la mesa.

A este nivel, uno debería saber que todo bebé se interesa por una cosa nueva, y que querrá agarrarla para ver que rayos es. Eso hizo la niña. Metió las manos directo al pastel. Pero, el color del betún le recordó algo menos agradable (caca pues) e inmediatamente se desespero. Intentó quitarse el jodido betún como pudo, pero eso solo termino propagando el desastre a su ropa, su cara, su pelo. En medio de la faena, termino metiendo los pies (descalzos) al pastel, lo que incito una nueva ola de ansiedad.

Y mi brillante familia decide que para distraerla del desastre, este es el momento perfecto para cantarle "Feliz Cumpleaños". Claro, tienes a dos decenas de adultos, gritando y aplaudiendo sin razón alguna, y la primera reacción de la cumpleañera es entrar en shock. Deberían haber visto su cara, es como cuando Indiana Jones, con el ídolo dorado en brazos, ve la piedra enorme rodar hacia él. Solo que en este caso, Indiana es mi prima, el ídolo es el turrón, y la piedra hija de puta vienen a ser todos esos viejos gritones que celebran su miseria (¿en serio? La niña esta asustada y sucia... ¡¿Y LE APLAUDEN?!) No tiene adonde ir, su madre la sostiene por detrás para que no se caiga de la mesa. Terminamos de cantarle, y la madre decide empezar a moverle las manitas a la niña, para que ella también "aplauda". El acabose. Mi prima llega a su punto de quiebre y rompe en llanto, mientras su madre sigue haciéndola aplaudir.

Fue demasiado para mi. El turrón por todos lados, el miedo en su cara, el llanto, los adultos intentando apaciguarle cantando más fuerte, la humillación total. Toda esta imagen hubiera sido trágica para cualquiera... menos para mi. Para cuando la niña dejo de llorar, yo ya estaba en el piso, ahogándome de la risa.

¿Ven que les dije que la diversión no era para el cumpleañero?




Canción del día: "Unhappy Birthday" de The Smiths

lunes, 20 de agosto de 2012

"P**a, pobrecito"

Me pregunto... ¿nunca han tenido a un/a amigo/a muy, pero muy salado? ¿Tan salado, que parece que tu siempre antepones la palabra "pobre" antes de mencionar su nombre?

Tu sabes de quien hablo: Tu amiga, Clodomira*, a la que siempre dejan olvidada en el salón de clases, porque vos asumís que ya salio, pero simplemente no la viste**. Clodomira, a la que siempre se te olvida traerle un recuerdito de cuando fuiste a ____________ (inserte lugar turístico aquí), porque por alguna razón nadie la contó a la hora de comprar dichos recuerditos. Clodomira, a la que que la policía detuvo a la mitad de la calle, nomas porque iba pasando por el lugar incorrecto, a la hora incorrecta, con una camisa que se parece a la que describieron en el boletín de la policía. Entonces, cada vez que alguien menciona a Clodomira, inevitablemente sale una de esas anécdotas a relucir durante la conversación, y alguien siempre menciona la misma frase:

"Pobre Clodomira..."

Ahora, quiero que te acuerdes de otro/a amigo/a. Esa persona, en tu circulo personal... que es medio pendejo/a. Tu lo sabes, los demás lo saben, y probablemente tu amigo/a también lo sepa, en el fondo. Muy en el fondo. Hace o dice cosas estúpidas tan seguido, que uno comienza a preguntarse si no lo hace de manera deliberada. Digamos que tu amigo/a se llama Archibaldo. Archibaldo dice cosas estúpidas, que cualquier persona normal sabe que si las dice, molestara a los demás, pero Archibaldo no se da cuenta. Archibaldo choca un carro múltiples veces intentando salir del parqueo, y sale acelerado para que el dueño de dicho carro no salga a ver quien es imbécil que le jodio el parachoques... y en lo que sale huyendo, pasa chocando con otro carro.

Y cuando tu hablas de Archibaldo, y recuerdas las tarugadas que hace, no puedes evitar decir algo así como:
"Puta, Archibaldo...."

Bueno, la cosa es que yo tengo a una persona, UNA SOLA PERSONA, que reune la estupidez de Archibaldo con la ridícula mala suerte de Clodomira. ¿Qué obtienes como resultado? Clodobaldo, el tipo medio amigo tuyo, pero que cuando todos salen a comer, convenientemente no le dicen... no vaya a ser.



*El nombre de la persona que inspiro este post ha sido cambiado para que no se sienta mal. Y si, Clodomira, Archibaldo y el hibrido Clodobaldo son la misma persona.
**Las situaciones aquí relatadas están basadas en situaciones reales. Pero no pongo las situaciones reales porque son TAN especificas, que puede que Clodobaldo eventualmente se reconozca, al fin tenga ese choque nervioso que hemos teorizado en lo privado, y decida matarnos a todos.


Canción del día: "Crystal" de Stevie Nicks

viernes, 8 de junio de 2012

¡Pensamiento Profundo Nocturno Aleatorio! #6

Nunca me había fijado en la cantidad de buenas canciones que hay de soundtrack en los videojuegos de FIFA... y pensar que hay mara que lo compra para jugar.

Algunas sugerencias con sabor latino, de FIFA 10

"Fuego" - Bomba Estereo
"La Luz del Ritmo" - Los Fabulosos Cadillacs